Las Esmeraldas, la piedra verde de la eterna juventud

Las Esmeraldas son unas Piedras Preciosas muy valoradas en Joyería. Las más valiosas tienen un perfecto verde esmeralda, son de buen tamaño (más de 5 quilates), están perfectamente talladas y son suficientemente translúcidas.

Las Esmeraldas las podemos encontrar tanto Naturales como sintéticas (se pueden crear con procesos industriales). Las esmeraldas naturales suelen llevar partículas incrustadas, esta particularidad es un elemento que permite diferenciarlas de las esmeraldas sintéticas.

La esmeralda es una piedra preciosa que lleva naturalmente grietas, es una piedra frágil, una caída sobre une superficie dura puede destrozarla, todo lo contrario que el rubí y el diamante que son más resistentes.

Imágenes de Anillos de Compromiso con Esmeraldas

Aqui tienes algunos ejemplos de Anillos solitarios que tienen una Esmeralda, espero que te de buenas ideas 🙂

Clasificación de las esmeraldas por calidad y valor

El principal productor de Esmeraldas del mundo es Colombia, más en concreto en el departamento de Boyacá. La clasificación habitual de esta clase de gemas suele ser en función de su peso así tenemos las siguientes variedades:

Esmeralda de 0.60 quilates. Esta esmeralda es grande, pero no tiene un gran valor, porque el color es verde pálido, se observan incrustaciones pero no es eso lo que afecta mas al valor. Su talla no es buena, no es simétrica, una esmeralda así no vale mas de 60 Euros. Es una esmeralda de muy baja calidad y valor.

Esmeralda de 0.25 quilates. Esta esmeralda tiene un color verde bonito, aunque un poco claro. Refleja bien la luz, se notan incrustaciones pero la esmeralda sigue siendo transparente. Su talla es buena, en forma de pera. Una esmeralda así vale unos 100 Euros. Es una esmeralda de calidad media.

Esmeralda Colombia 0.80 quilates
Esmeralda 0.80 quilates, con talla octogonal

Esmeralda de 0.80 quilates. Muy similar al anterior en calidad de la piedra anterior, su mayor tamaño permite una talla octogonal propia de las esmeraldas. Su tamaño justifica una valor de 300 Euros. Es una esmeralda de media/buena calidad.

Gran Esmeralda natural, de buena calidad
Gran Esmeralda natural, de buena calidad

Esmeralda de 13 quilates. Muy similar al anterior en termino de calidad, pero con un tono verde que se acerca a la perfección. Su tamaño justifica un precio de unos 60.000 Euros. Es un esmeralda de  buena calidad y valor.

Cosas que saber antes de comprar una esmeralda.

1.) El color afecta al precio

Es el elemento mas importante a la hora de valorar una esmeralda. El color perfecto es el verde esmeralda, un verde brillante, intenso, distinto al resto de la otras piedras preciosas. Es el color mas buscado, el verde esmeralda. la piedras con este color son las mas preciadas, incluso esmeraldas de pequeño tamaño se cotizan.

Una esmeralda demasiada amarilla. Es algo frecuente en las esmeraldas, pero este tono le quita una sustancial valor a la esmeralda.

Una esmeralda demasiado clara. Ademas, el color no es el correcto, tirando a azul.
Aunque la claridad se valora en otra piedras preciosas, en particular al diamante, un tono claro le quita valor a la esmeralda.

2.) El tamaño

Influye mucho en el precio de las buenas esmeraldas, pero poco en las esmeraldas de baja/media calidad.
Las esmeraldas de calidad y de buen tamaño son escasas. A partir de 10 quilates se consideran como extremadamente escasa. Una esmeralda de buena calidad, incluso de 0.5 quilate, vale dinero.

En el negocio de las esmeraldas, se usa el quilate para catalogar las piedras. A más tamaño, más caro, pero esta subida de precio es exponencial.  Una buena esmeralda de 1 quilate puede costar 200 Euros, una de 3 quilates, 8.000 Euros.

3.) Se les realiza un proceso de aceite

Casi todas la esmeraldas de calidad media/buena se sumergen en un baño de resina o de aceite, por tapar las micros grietas, común a esta piedra preciosa. Este tratamiento no les hace perder valor. Si una esmeralda pierde este tratamiento (por poner un ejemplo, por contacto prolongado con alcohol o otra sustancia) puede ser fácilmente reparada volviendo a sumergirla en el producto.

4) Una mala talla destroza el valor de la piedra.

Una talla mal realizada o equivocada, puede hacer perder el valor de la piedra a la mitad. Se considera una mala talla si se observan falta de simetría y formas irregulares.

5)  No confundir una esmeralda natural con una esmeralda artificial

Las esmeraldas sintéticas, también llamada esmeraldas artificiales, esmeralda de laboratorio y esmeralda Chatham tienen la misma composición química que la esmeralda natural. Son idénticas, salvo que una fue creada hace millones de años en las rocas, y la otra es un producto fabricado. El valor de una esmeralda artificial es de 1 a 20, frente a una esmeralda natural.
Las artificiales se pueden identificar fácilmente por que no presentan incrustaciones, son translucidas.

La Esmeralda más cara del mundo. DOCUMENTAL.

Es una piedra muy famosa, se llama «La Esmeralda Bahía». Es una trozo de pizarra con nueve esmeraldas incrustadas.

Su peso es de aproximadamente 381 kilogramo y contiene aproximadamente 180,000 quilates de esmeralda con un valor aproximado de 400 millones de dólares. La esmeralda ha sido reclamada por diez personas, tres empresas y el gobierno de Brasil.

Si sientes curiosidad te dejo enlace a un interesante documental de National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *