El Rubí, la piedra roja que hizo sombra al diamante

El rubí fue considerado como la piedra preciosa mas valiosa, por encima del diamante, durante mucho tiempo. Se caracteriza por un color rojo muy vivo, un perfecto lustre (la capacidad de la piedra en reflejar la luz) y su dureza. Es muy difícil rayar un rubí.

Donde se producen los Rubíes

Rubí de Birmania, tiene un color rojo intenso

El principal país productor es Birmania (desde 2010 República de la Unión de Myanmar). Los rubies son escasos, los mas valiosos vienen de Myanmar, y del valle de Mogok. Allí se obtienen rubíes de un color rojo vivo que es lo que más se busca en este tipo de gemas. La producción de los yacimientos en Mogok es reducida, por ello en los últimos años se han abierto más yacimientos de rubies (en la región de Mong Hsu), necesarios para cubrir la demanda mundial. El problema que nos encontramos es que en estos nuevos enclaves la calidad de la piedra es inferior y su color es un rojo con tonos azules, o violeta. Este cambio de tonalidad exige que los rubies de Mong Hsu deban pasar por un tratamiento especial por calor para cambiarles el aspecto.

Con Birmania cerrada al comercio durante años , la mayoría de rubíes vendidos en los años 50/60/70 venían de Tailandia. Los yacimientos se encuentran en la provincia de Chanthaburi. Son rubíes naturalmente rojo oscuro, que se tratan con calor para que tengan un color rojo vivo. Son buenos, pero de calidad inferior a los rubies birmanos, pero superior a los rubíes africanos o de Madagascar. Los yacimientos, no obstante, están ya casi agotados en la actualidad. Se encontraran los rubíes de Tailandia ya montados en joyas antiguas.

El Rubí africano, no refleja bien la luz y presenta inclusiones. Es de peor calidad.

Rubies Africanos y  de Madagascar. Actualmente, Madagascar  produce gran parte de los rubíes en el mercado. Descubiertos en los años 2.000, dos yacimientos producen rubíes de un color muy claro, de formas redondeadas, bien formados y de pequeño tamaño (de 0,5 quilate a 2.5 quilate). Son rubíes de peor calidad, lo normal es que tengan un tratamiento por aceite y por calor. No reflejan muy bien la luz (no «brillan»). Por ello se han convertido en una alternativa como piedras preciosas baratas.

El valor de un rubí, cuando vale un rubí.

Los rubíes de buen tamaño con buen color son muy raros de encontrar. Assí pues, el elemento principal del valor de un rubí es su color y su tamaño. También el lugar de proveniencia de la piedra influye en su valor.

Tenemos mucha variedad de precios pero para que te hagas una idea te doy dos ejemplos:

  • Rubí de 1.90 quilates, procedencia Madagascar, claridad SI, tratamiento por aceite, sin tratamiento de calor, 50€. Este precio es un precio en origen, sin certificado de gema. Las inclusiones dentro del rubí son numerosas, no refleja muy bien la luz (se ve al través) el color es rojo pálido, y es tratado con aceite por su porosidad. Es un rubí barato aunque grande.
  • Rubí de 1 quilate, procedencia Birmania (Myanmar. Valle de Mogok), claridad  SI-I1 con tratamiento de calor:  800€. Este precio es un precio en origen, sin certificado de gema. Es de un color rojo intenso, refleja la luz (no se ve al través), sin grieta, la claridad es perfecta. Es un ejemplo del perfecto rubi.

El precio de los Rubíes, clasificación por calidad/peso

Lo habitual es tener una talla brillante redonda, en este caso las rubíes se valoran por tamaño. (1 quilate corresponde a 0.20 Gramos) Los precios indicativos son precios en origen para rubíes auténticos, sin certificado. Son los precios mas bajos del mercado, dependiendo de cómo o donde vas a compra el rubí, los precios se pueden multiplicar por 3. 

PEQUEÑOS: Hasta un 1 quilate

3-4 mm Madagascar: 10 Euros.
3-4 mm Birmania: 20 Euros
1 quilate Madagascar. Calidad Mediana (tratado con aceite, claridad VS / SI) : unos 30 Euros
1 quilate Birmania . Calidad Alta (tratado con calor,  SI) : unos 200 Euros
1 quilate  Birmania (Valle de Mogok). Calidad muy alta: unos 1000 Euros

MEDIANOS: Hasta 3 quilates

1.5 quilate Madagascar, Calidad Media. : 50 Euros
1.5 quilate Birmania, Calidad Alta. : 350 Euros
1.5 quilate  Birmania (Valle de Mogok). Calidad muy alta: unos 3000 Euros
2.5 quilate Madagascar, calidad Media. : 70 Euros
2.5 quilate Birmania, calidad Alta : 750 Euros
2.5 quilate  Birmania (Valle de Mogok):  Se valora cada piedra. Por encima de 10.000 Euros

GRANDES: Más de 3 quilates

A partir de 3 quilate: Varios miles de Euros en calidad de Birmania.
Origen Madagascar o áfrica, de 100 a 130 Euros
A partir de 5 quilate: Reservado a Reyes y Millonarios de Birmania
Origen Madagascar o áfrica, a partir de 200 Euros 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *