El Zafiro, la bella piedra de colores

El Zafiro es una piedra natural que proviene de una roca llamada Corindón. Del corindón rojo proviene el Rubí, mientras que todos los otros colores se conocen como Zafiro, aunque el azul es el color clásico de los Zafiros. Además es la piedra preciosa más dura después del diamante.

Colores de los Zafiros

El Azul es el más famoso y apreciado de los colores de zafiro. Los caros zafiros de Birmana y Cachemira tiene este color azul profundo, intenso y aterciopelado si bien estos zafiros de alta calidad ya no se ven a menudo en el mercado hoy en día.

Zafiros con gran variedad de colores
Puedes encontrar Zafiros con gran variedad de colores

Los zafiros extraídos de Sri Lanka y de Madagascar son hoy en día los más comunes, con una amplia gama de colores desde el cielo azul claro a azul oscuro. Otros productores importantes de zafiro azul son Australia, Tanzania, Tailandia, Camboya, y los EE.UU. (Estado de Montana).

El color Púrpura del zafiro es raro, pero se encuentra en Sri Lanka y Tanzania. Las impurezas de hierro y de titanio se conjuntan para que el zafiro adquiera este color.

El zafiro amarillo es también común. El color amarillo se suele reforzar con tratamiento térmico para producir una mayor intensidad del color amarillo-dorado, y un tratamiento con berilio permite obtener un color amarillo brillante. Estos zafiros amarillos se encuentran en minas de Sri Lanka, Tailandia, Australia, Tanzania y Madagascar. El color amarillo es causado por trazas de hierro en la piedra

El zafiro Padparadscha, o flor de loto. (Padparadscha es la palabra singalesa para una flor de loto). Es un color de zafiro muy raro, y presenta un color rosa y naranja al mismo tiempo. Un verdadero zafiro  padparadscha siempre tendrá un toque de color rosa.

Los zafiros verdes no tiene realmente un color verde. En este caso, el zafiro presenta finas bandas internas alternando el color azul y zafiro amarillo. Aquello no es visible a simple ojo, es preciso un microscopio. Los zafiros verdes se encuentran en Tailandia, Sri Lanka, Australia y Madagascar.

Comprar un Zafiro, ¿qué tener en cuenta?

Hay 3 elementos determinantes en el precio de un zafiro:

1) El Color

Como ya se ha dicho, el zafiro azul es el color más popular, y la intensidad del color azul se considera como el factor más importante en la determinación de su valor económico. Por ejemplo, un zafiro enorme de muchos quilates, con un color azul muy débil costara una fracción de otro pequeño pero con un azul intenso. El zafiro tiene que tener un azul intenso, pero no oscuro. Los zafiros azules tiene un brillo que no tienen otras piedras preciosas de color oscuro.

¿Como observar el color? Los zafiros se ven mejor con luz fluorescente o a plena luz del día. La luz de una bombilla de tipo incandescente no permite apreciar su color real.

2) La Claridad.

Los zafiros generalmente tienden a no tener incrustaciones, al contrario de lo que ocurre con el Rubí . Basta con observar a simple ojo si no hay inclusiones que son visibles.

Aunque para ser rigurosos, cabe mencionar que sí existen zafiros con una capa incrustada que puede aumentar su valor. Es el caso de los famosos zafiros de Cachemira que tienen un color aterciopelado azul, que es causada por esta fina incrustación. Esta incrustación también se necesita para el efecto de la estrella en el zafiro de estrella, otra variante muy buscada del zafiro.

3) Corte del zafiro.

La talla brillante (como un diamante), y la  Talla cabujón (redondeada sin aristas que asemeja la forma de un cráneo),  son las mas comunes.

Las minas de Zafiro en el mundo

Piedra de Corindón con incrustaciones de Zafiro
Piedra de Corindón con incrustaciones de Zafiro

Los zafiros provienen de Tailandia, Sri Lanka, Madagascar, Tanzania y Australia. Los Estados Unidos, Camboya, Nigeria, Kenia y China también  producen algunos zafiros. Las minas más famosas de zafiros son de la región de Cachemira en la India y Birmania.

Descubierto hace 100 años, el zafiro de Cachemira tiene un color precioso, aterciopelado azul, apreciado por los amantes de la joya. Los Zafiros de Birmania es menos apreciada pero aun de excelente calidad, hoy en día estas dos zonas producen muy poco zafiros.

En la actualidad, es  Sri Lanka y Madagascar quienes producen la mayoría de los zafiros vendido en el mercado. Estos zafiros tienen una amplia gama de azules, de azul cielo a las tonalidades mas oscuras. Además, la región de Kanchanaburi en Tailandia y la región de Pailin en Camboya son famosos por sus zafiros de un azul muy profundo. Tanzania, un antiguo productor de zafiros de otros colores, está empezando a comercializar zafiros azules  de nuevos yacimientos en el sur del país.

Tratamientos comunes del zafiro

El tratamiento más común para el zafiro es el tratamiento térmico. Las piedras se calientan (por lo general en bruto, antes de la talla) entre 1700 a 1800 grados Celsius durante varias horas.

La mayoría de los zafiros de hoy se calientan, así que las piedras de color azul profundo natural, sin calentar, pueden alcanzar precios enormes en el mercado actual. El tratamiento de berilio se utiliza actualmente para producir impresionantes colores naranja y rojo. Todos los tratamientos de zafiro deben darse a conocer al comprador.

Los zafiros mas famosos

Los Zafiros grandes son raros y suelen ganar fama, aquí tienes algunos ejemplos:

El famoso Zafiro Estrella de la India

El zafiro estrella de mayor tamaño se llama la Estrella de la India, con un sorprendente 536 quilates de peso. Descubierto cerca de trescientos años en Sri Lanka, la Estrella de la India fue donado al Museo Americano de Historia Natural por el financiero JP Morgan. Más tarde, el ladrón Jack Murphy robó la piedra. Se recuperó dos meses más tarde, y sólo añadió  fama a su leyenda.

Zafiro Logan

El  zafiro llamado Logan, es una zafiro de 423 quilates que se exhibe en el Museo Smithsonian de Historia Natural. Es el más grande de zafiro facetado en l exhibición pública y tal vez el zafiro azul de mayor tamaño. Del tamaño de un huevo, la piedra  se encuentra montada en un broche rodeado de 16 quilates de diamantes.

Otros famosos zafiros son:  El Midnight Star, un zafiro estrella de color negro de 116 quilates, otro zafiro azul de 316 quilates, la «Estrella de Asia» que se puede observar en el Museo Americano de Historia Natural.

Además, las Joyas de la Corona inglesa contienen dos zafiros famosos: el de San Eduardo y el zafiro Stuart (104 quilates).

Gemología, datos técnicos acerca de los Zafiros

Tipo: Corindón

Color: azul, color, rosa, naranja, amarillo, verde, morado, negro

Composición química: Al2O3, óxido de aluminio

Dureza: 9 ( Escala de Mohs)

Gravedad específica: 3,95 a 4,03

Índice de refracción: 1,762 a 1,788 0,08 -0,04

Espectro de absorción: Azul de Sri Lanka: 471, 460, 455, 450, 379, amarillo : 471, 460, 450; Marón: 471, 460-450

Los agentes colorantes: En el caso del zafiro azul son el hierro y el titanio, y el vanadio en los zafiros violeta.

Las pequeñas cantidades de impurezas de hierro derivará en piedras de color amarillento y verdoso. El cromo se producen rosas, y el hierro y vanadio se producen tonos anaranjados.

Inclusiones de Rutilo aguja se traducirá en un brillo sedoso a la piedra. Si estas agujas están alineados en la misma dirección, entonces esto hace que la estrella de seis puntas de zafiro afectar. Estos grupos de agujas de reflejar la luz en los sesenta grados de ángulos.

El zafiro, el mito y la leyenda

El zafiro es la piedra zodiacal de los que han nacido en septiembre. Si un Tauro lleva un zafiro, se cree que estará protegido de trastornos mentales. A través de la historia, el zafiro simboliza la verdad, la sinceridad y la fidelidad en las relaciones, y para traer la paz, la alegría y la sabiduría para el dueño y portador de la piedra. En el pasado, se creía que el zafiro podía ser un talismán que protege contra los malos espíritus y criaturas malignas de la noche. Los antiguos persas consideraban que los zafiros estrella era un poderoso talismán. Eran tan poderosos, que podían seguir protegiendo al todos los propietarios de la piedra, incluso después de que se transmitan a otra persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *